Un mundo de descubrimientos, a través de la letra

GRAFOANÁLISIS - CARRERA: Grafología Científica - Grafología Emocional - Grafología Aplicada - ESPECIALIZACIONES - SEMINARIOS -

miércoles, 25 de abril de 2012

LA SALUD PSICOFÍSICA Y LA GRAFOLOGÍA

Podemos conocer el nivel de salud o enfermedad de un sujeto, su nivel de vitalidad y energía de base, qué cantidad de esa energía puede utilizar, su capacidad de afirmación sobre el ambiente, todo ello, con el aspecto gráfico "presión".

El aspecto "presión", es algo así como la tercera dimensión en la escritura.
Dentro de ella, observaremos:
* la profundidad, o sea el surco que deja quien escribe, en el revés de la hoja.
* la tensión donde observaremos si los rasgos rectos se mantienen rectos y los curvos, curvos, sin torsiones ni aplastamientos.
* el calibre, es decir, el grosor de los rasgos

Con la profundidad, reconoceremos el grado de salud y dinamismo psicofísico de la persona que escribe. La profundiad puede ser normal, fuerte o intensa, ligera o suave o aparente.
La profundidad normal nos estará hablando de buena vitalidad, de un equilibrio entre la extra y la introversión, adaptación, capacidad de decisión y realización.
La profundiad intensa, nos trasmite autenticidad, vitalidad, fuerza realizadora y  muy buen estado de salud, asertividad. Claro que si hablamos de un escrito con un ambiente gráfico negativo estaríamos ante una persona irritable, terca, violencia.
Una profundidad ligera, nos habla de vulnerabilidad, sensibilidad acentuada, impresionabilidad. Se tratará de personas más idealistas y con dificultad a la hora de la objetividad. Alta intuición. En sentido negativo se tratará de personas tímidas, sugestionables e indecisas. Fragilidad física
La profundiad aparente, es una presión que a simple vista da la impresión de ser normal o fuerte, sin embargo al observar el reverso de la hoja no hay ninguna huella. Es una de las presiones más engañosas y significará falta de profundiad, una capacidad de resistencia defectuosa y aunque el sujeto parece tener una actitud productiva, no podrá sostener en el tiempo esta cualidad

La tensión nos indicará si el sujeto podrá exteriorizar su personalidad con mayor o menor eficiencia, la tensión podrá ceder en casos de inseguridad, depresión, enfermedad.
La tensión normal o firme, dará cuenta de la posibilidad del sujeto de afirmarse en su Yo cuando y donde desee hacerlo siendo capaz de sostener su actividad. Significará decisión y volundad
Si la tensión fuera "tensa", nos mostrará a un sujeto autocrítico, rígido que si se sumara a una profundidad muy intensa nos indicará a una persona tirana.
La tensión floja o blanda, se corresponde a sujetos poco constantes, con poca iniciativa, acomodaticios, lábiles. Puede estar asociada a situaciones de estrés. Si este tipo de tensión fuese muy acentuada implicaría un abandono de la lucha.

El calibre, nos permite conocer el grado de equilibrio entre la sensualidad y la sensibilidad del sujeto, es decir entre el Principio del Placer y el Principio de Realidad.
Cuanto más ancho o grueso, predominará el principio de placer, cuanto menor sea el grosor más estará presente el principio de realidad. El principio del placer se asociará a la sensualidad y el principio de realidad a la sensibilidad.

Seguiremos conociendo más sobre los secretos que revela nuestra letra. Hasta entonces,
                                                                                                                                      Silvana Leone