Un mundo de descubrimientos, a través de la letra

GRAFOANÁLISIS - CARRERA: Grafología Científica - Grafología Emocional - Grafología Aplicada - ESPECIALIZACIONES - SEMINARIOS -

domingo, 6 de octubre de 2013

EL ORDEN INTERNO Y EXTERNO





El primer aspecto que se estudia en grafología el “EL ORDEN”. Con él, estudiamos tanto el orden interno como el externo de un sujeto.
Este aspecto nos dará cuenta de la capacidad de organización y planificación, nos permitirá el análisis de la manera de instalarse en la realidad de una persona.

Grafológicamente implicará observar la presentación y distribución del texto dentro de la hoja, el encuadre general, los espacios utilizados tanto de lo escrito como de los blancos.

El aspecto “Orden”, tiene sus subaspectos,  “Proporción” y “Distribución” para el estudio del orden interno y la “Disposición” que abarca los 4 márgenes para conocer el orden externo de una persona.
Con la Proporción, conoceremos el equilibrio entre las 3 esferas de la personalidad: intelectual, emocional e instintiva; y con la Distribución observaremos la claridad de las ideas y los vínculos del sujeto. 

Grafológicamente en la proporción nos referimos al grado en que son tratadas las partes que componen una letra, implica una referencia al tamaño que deben mantener las distintas partes que componen cada letra de una escritura, es decir la parte superior, llamada hampa, el cuerpo o parte central y la parte inferior o jambas. También se observará el equilibrio de los signos de puntuación, acentos, puntos de la “i”, barras de las “t”.

En cuanto a la distribución, grafológicamente se observarán los espacios entre letras, entre palabras y entre renglones. Todo ello considerando los módulos que son los parámetros establecidos para evaluar si las distancias respetan esos módulos, los exceden o los estrechan.
La Disposición, que nos habla del comportamiento social externo de la persona, simboliza el tiempo y el espacio  utilizados, el grado de sentido estético, de orden, puntualidad y economía, con qué disposición y conducta se mueve en el medio que le rodea y con el interactúa. Además cada margen nos indicará un aspecto particular.

Así el Margen Superior nos indicará, la relación con la autoridad, la distancia que existe entre quien escribe y la persona que recibe la carta, es decir, en qué lugar coloca el sujeto al otro. Hay parámetros diferentes para las cartas amistosas con respecto a las comerciales u oficiales.
El Margen Izquierdo se refiere a nuestro mundo interior, el grado de crecimiento y despegue de nuestro entorno familiar. Desde dónde y con qué mirada encaramos las relaciones con el mundo, la extraversión o introversión, el pasado infantil, la relación con la madre. Grafológicamente lo observaremos desde dos variables: la de distancia y la de forma, teniendo en cuenta la regularidad o no de su alineación.
El Margen Inferior, refleja el gusto estético, el autocontrol y el rendimiento en la actividad ejecutada. Muestra también la capacidad de planificación o antelación de situaciones. En el pasaje de una hoja a otra se observa la adaptabilidad a nuevos ambientes, a los cambios.
Y finalmente el Margen Derecho mostrará nuestros proyectos, el futuro, los otros, la comunicación inconsciente. También la relación con el padre.
Los 4 márgenes nos hablan del gasto o la economía, y del gusto estético. La observación de los puntos y aparte indicará el sentido de la orientación en el tiempo y el espacio ya que lo que se agrega acá es una forma de jerarquizar y organizar un párrafo y otro.

Un primer paso importantísimo para adentrarnos en la personalidad de un sujeto. Recordando siempre que analizamos letras y no personas, por lo que no juzgamos, sino que tratamos de ayudar a conocerse mejor.

Afectuosamente, Silvana